Estructura de investigación e innovación

1.-  INTRODUCCIÓN

El INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO BENJAMÍN ROSALES PAREJA – ISTBRP, es un centro de educación superior de derecho privado, sin fines de lucro y tiene entre sus objetivos principales la preparación de profesionales con capacidad y visión para el cambio social y económico mediante una educación integral, permanente, abierta y democrática, aplicando innovaciones educativas, pedagógicas y tecno- científicas que conduzcan a la investigación comunitaria, tendiente a la creación y mejoramiento de empresas que transformen la realidad socioeconómica del país, y con una profunda vocación social y firme carácter solidario.

El Tecnológico impulsará su Estructura de Investigación e Innovación, mediante el desarrollo de proyectos de Investigación e Innovación alineados con la nueva matriz productiva del país, el Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017 y el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional  2013 – 2017.

2.-     OBJETIVOS

Los objetivos de la estructura de Investigación e innovación del Instituto Superior Tecnológico Benjamín Rosales Pareja, estarán vigentes para el quinquenio 2013 – 2017 y estarán alineados al Plan Nacional del Buen Vivir del Ecuador 2013 – 2017 (Objetivos # 4 y 10), por lo que cumplirán los siguientes objetivos:

•    Que la Investigación e Innovación Tecnológica, estén al servicio de la ciudadanía, la comunidad y apoyando el desarrollo Tecnológico del Ecuador.
•    Desarrollar proyectos de investigación e innovación dirigidos a optimizar el uso de los recursos energéticos en las máquinas y equipos.
•    Ejecutar Proyectos de Investigación e Innovación orientados a desarrollar aplicaciones tecnológicas automotrices, con el fin de mejorar las capacidades de servicio profesional de nuestros estudiantes.
•    Impulsar proyectos de investigación e innovación, donde se apliquen las nuevas tecnologías de la información para el control y la adquisición de datos para el mejoramiento de procesos de control y manejo de la energía.

3.-     POLÍTICAS.

El Tecnológico desarrollará su Estructura de Investigación e Innovación, de acuerdo al campo de acción donde se desarrollarán los graduados de la institución, e impulsará el desarrollo de proyectos de Investigación e Innovación alineados  con la nueva matriz productiva del país, el Plan Nacional del Buen Vivir (2013 – 2017) y el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2013 – 2017.

Para la ejecución de los proyectos de investigación se invitará a los profesores de tiempo completo, para que participen en forma activa con sus ideas y posibles proyectos que se ejecutarán de acuerdo a los lineamientos de la política de Investigación e Innovación.

Dependiendo del grado de dificultad, costos y complejidad del proyecto, se puede dividir la investigación en varias etapas o sub proyectos que contribuirán al desarrollo del proyecto de interés de la Institución.

Los trabajos de graduación desarrollados por los estudiantes, serán seleccionados,  orientados y tutorados por los profesores a tiempo completo y servirán de base para la ejecución de proyectos de Investigación e Innovación de los profesores investigadores, con lo cual se reducirán tiempo y costos en la ejecución.

Con respecto a la institución y órganos principales, podría resumirse, generalizando y en términos muy generales, lo siguiente:
•    El Consejo Directivo define y aprueba las líneas y objetivos de la Investigación e Innovación.
•    El Rector aplica mediante decisiones dicha estrategia y supervisa su ejecución,
•    El Investigador propone decisiones y dirige y ejecuta la política y las decisiones adoptadas.
•    El Profesor a tiempo completo contribuye con la selección y tutoría de los trabajos de graduación que sirvan de base para los proyectos de investigación e innovación de los Investigadores.
4.-     PROCEDIMIENTOS.

Para lograr los objetivos planteados se convoca cada año al cuerpo docente, con el fin de escuchar las ideas relacionadas a las grandes líneas de investigación que impulsa la institución y se seleccionará un proyecto que cumpla los objetivos planteados.

Cada proyecto tendrá una duración máxima de 2 años calendario, desde la fecha de aprobación del tema.

El Investigador deberá ser un profesor a tiempo completo, a quien se le asignará los recursos y la disponibilidad de horarios con el fin de facilitar la tarea de investigación.

Es tarea del Investigador elaborar el correspondiente presupuesto, el calendario para la ejecución del proyecto y su presentación al Consejo Directivo para la correspondiente aprobación.

Deja tu consulta o comentario