Carrera de Tecnología Superior en Mecánica Automotriz – Perfil de Egreso

El Tecnólogo en Mecánica Automotriz Mención en Sistemas de Inyección a Diesel del Instituto Superior Tecnológico Benjamín Rosales Pareja es un profesional que posee los conocimientos, valores, habilidades y destrezas que les permitirán realizar las actividades de mantenimiento, diagnóstico y reparación de maquinaria, equipos y motores a diesel utilizando herramientas especializadas y de alta tecnología brindando un servicio ágil, oportuno y eficiente a la industria contribuyendo así al desarrollo del país.
Mediante la aplicación del saber científico y tecnológico será capaz de diagnosticar y reparar fallas de cualquier índole sean éstas mecánicas, eléctricas, electrónicas, hidráulicas, de aire acondicionado, transmisión, etc… que posea algún sistema de una máquina o equipo a diesel a través de la utilización de programas computarizados de diagnóstico y siguiendo las normas de seguridad industrial y control de contaminación en beneficio propio y del medio ambiente.
Al finalizar la carrera el estudiante estará en capacidad de:

Ámbito Cognitivo:
• Identificar las herramientas manuales, eléctricas, de medición, de precisión, de embanque, de levantamiento y de diagnóstico a ser utilizadas durante las reparaciones.
• Aplicar el saber científico y tecnológico relacionado a maquinaria, motores y equipos a diesel.
• Analizar e interpretar los diagramas que conforman los sistemas eléctricos, electrónicos e hidráulicos de la maquinaria y equipos.
• Diagnosticar y analizar las fallas que se presentan en los sistemas que conforman la maquinaria, motores y equipos.
• Aplicar técnicas de redacción para elaboración de informes técnicos.
• Leer, analizar e interpretar manuales de servicio en idioma inglés.

Ambito Procedimental
• Operar y dar mantenimiento a maquinarias, equipos y motores a diesel mediante el diagnóstico de fallas, aplicando métodos y técnicas que garanticen su puesta en marcha y funcionamiento.
• Ejecutar, supervisar y dar mantenimiento a sistemas de inyección a diesel de las maquinarias y equipos.
• Realizar montajes, mantenimiento y reparación a motores de combustión interna.
• Operar y reparar maquinaria, equipos y motores de combustión interna.
• Utilizar equipos y programas utilitarios generales y específicos relacionados con su profesión.
• Realizar auditorías e innovación tecnológica en su industria.
• Ventas y mercadeo de soluciones Tecnológicas para aplicaciones automotrices.
• Administrar recursos humanos, equipos y materiales.
• Dar capacitación y entrenamiento técnico al personal de servicio.

Ambito Actitudinal
• Realizar las actividades de mantenimiento, diagnóstico y reparación siguiendo los procedimientos indicados en el Manual de Servicio Técnico del fabricante.
• Realizar las actividades de mantenimiento, diagnóstico y reparación utilizando los equipos de protección personal y siguiendo las normas de seguridad industrial.
• Realizar las actividades de mantenimiento, diagnóstico y reparación siguiendo las normas de control de contaminación en pro del cuidado del medio ambiente y de la maquinaria y equipos.
• Brindar la mejor solución posible al cliente desde el punto de vista técnico y económico mediante la reutilización de componentes.
• Brindar una atención ágil, oportuna, y de respeto al cliente.

Deja tu consulta o comentario