Proyecto de investigación aplicada


PROYECTO: BACALAO

 

 

“Aplicar e innovar tecnologías alternativas en el sistema de control de inyección electrónico de un motor a diesel modelo 3406B marca Caterpillar”

Docente Investigador: Ing. Joe Brito Zambrano

Este proyecto de investigación e innovación está dirigido a mejorar el aprendizaje del estudiante que se encuentra cursando la carrera de Mecánica Automotriz, mención en Sistemas de Inyección a Diésel, mediante la aplicación e innovación de tecnologías automotrices en los diferentes sistemas del motor 3406B de marca Caterpillar, perteneciente al Instituto Superior Tecnológico Benjamín Rosales Pareja.

 

El desarrollo de este proyecto contempla habilitar los sistemas de admisión y escape, lubricación, enfriamiento y el sistema de inyección, debido a que no se encuentran operativos.

 

Actualmente en el motor 3406B de aplicación vehicular, se encuentra instalado un Sistema de Control Electrónico, llamado PEEC (Programmable Electronic Engine Control); este sistema fue uno de los pioneros en establecer un control de la inyección a través de un dispositivo electrónico más eficiente que su antecesor (el control mecánico).

 

En los actuales momentos el Sistema de control PEEC ha sido reemplazado por otros mucho más eficientes, por ello y por los altos costos de sus partes, no se justifica su reparación. En su reemplazo se propone aplicar el Sistema de Control electro-hidráulico de marca Woodward, el cual podrá ser aplicado en conjunto con otras tecnologías, como la mecánica en el sistema de avance de la inyección, la eléctrica en el sistema de control del panel, etc.

 

El Instituto Superior Tecnológico Benjamín Rosales Pareja se beneficiará de tener un motor completamente operativo y con diferentes aplicaciones tecnológicas para sus laboratorios de taller en la carrera de Mecánica Automotriz, mención en Sistemas de Inyección a Diesel.

 

Una vez que el motor esté completamente operativo el Instituto podrá destinarlo para el desarrollo de otros proyectos de investigación e innovación, como la construcción de un dispositivo de prueba para medir la capacidad mecánica de la potencia de salida de un motor diesel, aplicando varias tecnologías como la hidráulica, mecánica, eléctrica y electrónica

 

 

RESULTADOS ESPERADOS

 

Se espera que con este proyecto de investigación se cumpla con lo siguiente:

 

1)      Con la habilitación del motor 3406B, se lograría optimizar el aprendizaje de los docentes y estudiantes sobre el principio básico de funcionamiento y de sistemas más avanzados que posee este motor.

 

2)      Los docentes y estudiantes que estarían involucradas en el proyecto, podrían reforzar sus conocimientos y habilidades en el Sistema de Inyección de combustible, al investigar e innovar sistemas alternativos para reemplazar el sistema actual por encontrarse  deshabilitado.

 

 

3)       El motor una vez habilitado, podría ser utilizado para las pruebas y ajustes de los laboratorios prácticos de las diferentes materias que se dictan en la carrera de Mecánica Automotriz  Mención en Sistemas de Inyección a Diésel.

 

4)      La innovación realizada en este motor servirá como una primera fase para la realización de proyectos futuros como la construcción e implementación de un dispositivo de prueba para medir la capacidad mecánica de la potencia de salida de un motor a diesel.

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